lunes, 4 de marzo de 2013

CALDO DE PESCADO



Vamos a hacer un caldo de pescado barato.
Hace unos días compré una merluza preciosa que estaba de oferta. Me la hicieron a filetes, así que las espinas y las cabezas las congelé.
También tengo reservadas las partes verdes de los puerros de la receta de la tortilla de puerros.
Lo único que es un poco más caro en esta receta es el alga Kombu. Siempre la utilizo cuando hago caldo de pescado. Es fácil de encontrar en cualquier herboristería o tienda de alimentación natural.
Aunque no te guste mucho el pescado, es bueno comer productos del mar. Así que inténtalo con este caldito.

Vamos a la receta.

INGREDIENTES:
  • 1 y 1/2 lt de agua
  • 700 gr de espinas y cabezas de pescado.
  • 1 o 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • partes verdes del puerro
  • 1 trozo de alga Kombu
  • 3 hojas de laurel
  • perejil
  • sal


ELABORACIÓN:


Se pone el agua fría a hervir en la cazuela y se enciende el fuego.

Se limpia un momento el alga bajo el grifo y se echa a la cazuela cuando el agua empiece a hervir.

Se pelan las cebollas, las zanahorias y se lavan junto con las partes verdes del puerro, las espinas y la cabeza del pescado. Se echan a la cazuela junto con el resto de ingredientes.


Se deja cocer a fuego suave durante 20 mins quitando la espuma de vez en cuando. Prueba a ver como está de sal. Nunca hiervas el caldo de pescado más de 20 mins porque el sabor será amargo.


Retíralo del fuego y cuélalo con un colador fino. Resérvalo en el frigorífico si lo vas a usar muy pronto o congélalo.


Lo que te ha sobrado en la cazuela no lo tires. Saca a otro plato las mollitas del pescado y la verdura. Alíñalo con aceite y sal y tendrás un plato muy sano e ideal para mantener la línea.










Fish stock
Bouillon de poisson


CURIOSIDADES

Entre las propiedades nutricionales del alga kombu cabe destacar su elevadísimo contenido en yodo, superior al de otras algas comestibles. Por ello resulta un alimento excelente para prevenir o incluso aliviar el hipotiroidismo, a la vez que se desaconseja su consumo en personas con hipertiroidismo.
Por la acción del yodo en la catálisis de las grasa durante los procesos metabólicos, el alga kombu ayuda a la pérdida de peso siempre que se acompañe su consumo con una dieta adecuada. Favorece el drenaje linfático. Uno de sus beneficios es su capacidad para facilitar la digestión de los alimentos ricos en fibras insolubles, como pueden ser las legumbres.
Combate el estreñimiento sin ser un laxante. Y por su contenido en el aminoácido ácido glutámico, además de proporcionar sabor a los alimentos, estimula el apetito.
Como todas las algas, la kombu es un alimento remineralizante, adecuado para deportistas y personas convalecientes. Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión, Baja la tasa de azúcar en sangre. Así mismo constituye una fuente importante de calcio,  a tener en cuenta por mujeres postmenopáusicas y por quienes no pueden o quieren consumir lácteos.
Contiene aminoácidos que estimulan tanto el sitema linfático como las membranas del las mucosas, y es capaz de fortalecer el intestino  en el que facilita la absorción de los nutrientes.
Su consumo está muy recomendado en casos tanto de obesidad como de deficiencia de peso, ya que ayuda a recuperar el peso corporal.

Pero uno de los más asombrosos beneficios del alga kombu es su poder desintoxicante que ayuda al organismo a eliminar material radioactivo.

Hace años las algas que existían en le mercado provenían de Japón pero hoy en día ya podemos hacer un consumo de cercanía porque en Galicia existe una empresa que se dedica a ello.

Visita su página y aprende sobre el mundo de las algas: http://www.algamar.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario