lunes, 29 de abril de 2013

BIZCOCHO DE PLÁTANO, NUECES Y CHOCOLATE



Es la primera vez que hago este bizcocho y he de deciros que ha quedado buenísimo. A los niños les ha encantado porque ¿a que niño, o no tan niño, no le gusta los plátanos y el chocolate?

INGREDIENTES:
  • 75 grs de chocolate fondant
  • 75 grs de nueces
  • 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 grs de panela (sustituto del azúcar)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 150 grs de harina de repostería
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • 1 pellizco de sal
  • 3-4 plátanos (250-300 grs)
ELABORACIÓN:
Engrasamos un molde de plum-cake con un poco de aceite de girasol.
En el vaso, echamos el chocolate en trozos y lo trituramos pulsando tres veces el botón Turbo. No tienen que quedar trozos muy pequeños. Reservamos en un bol.
Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla, la panela, el extracto de vainilla y los huevos. Programamos 25 segs, velocidad 4.
Agregamos la harina, la levadura, la sal y los plátanos cortados en rodajas. Programamos 10 segs, velocidad 4.
Incorporamos el chocolate y las nueces reservadas. Programamos 5 segs, velocidad 3. Si no se ha mezclado bien lo terminamos de hacer con la espátula.
Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y con la espátula alisamos la superficie y repartimos bien la masa por todo el molde.
Horneamos durante 30 mins en el horno precalentado a 180º. El tiempo dependerá del tipo de horno que tengamos. Antes de sacarlo lo pincharemos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho. Si no es así, lo dejamos unos minutos más.
Lo sacamos del horno. Lo desmoldamos y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Banana, nuts and chocolate cake
Gâteau à la banane, la noix et au chocolat

CURIOSIDADES
La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a
partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.
Se puede pensar que la panela posee unas cualidades similares a las del azúcar moreno, sin embargo es importante tener en cuenta que en la actualidad, la mayor parte del azúcar moreno que se comercializa es simplemente azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza, que le da su color y sabor característico, además de pequeñas cantidades de vitaminas y minerales inferiores a las que posee la panela y que carecen de importancia desde el punto de vista nutricional.
En la panela lo que encontramos principalmente en su composición es el azúcar, aunque también presenta grandes cantidades de fructosa y sacarosa, por lo que el aporte de hidratos de carbono es elevado. Esta es una de la cualidades de la panela, ya que como buen azúcar tiene un alto contenido en hidratos de carbono que nos darán una energía rápida, sobre todo si vamos a realizar actividad física o ejercicio después de consumirlo.
Pero la cosa no solo se queda ahí, sino que hay que destacar su alto contenido en vitaminas, ya que nos
aporta cantidades nada desdeñables de vitamina A, B, C, D y E. Todas ellas necesarias para el correcto funcionamiento de los distintos órganos del organismo y de los tejidos que los componen.
El aporte mineral es algo que también debemos destacar de esta variedad de azúcar, y es que nos aporta muy buenas cantidades. Simplemente bastará con que tengamos presente que es el endulzante que más cantidades minerales contiene, concretamente cinco veces más que el azúcar blanco normal y corriente. Entre las variedades minerales que nos aporta destacaremos el calcio, el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre.
Además de todo esto, tiene un efecto balsámico y expectorante cuando tenemos resfriados o infecciones respiratorias.

5 comentarios:

  1. Que pinta mas estupenda Bea. Gracias por comportarlo. Cuándo puedas metete en mi blog en la etiqueta de Premios: 5º premio, que tengo una cosita para ti que tienes que recoger. besos.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por pensar en mi para darme un premio. Un beso,

      Eliminar
  2. bizcocho con chocolate y plátano una combinación deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar