domingo, 14 de abril de 2013

ESGARRAET



El esgarraet es uno de los entrantes o tapas típicos de la Comunidad Valenciana. Es una tapa deliciosa ya que el sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato.

INGREDIENTES:

1/2  kg de pimientos rojos bien gordos
150 grs de bacalao desmigado
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Lava con agua los pimientos y sécalos. Ponlos en una fuente para horno y echa un chorrito de aceite por encima. ponlos al horno a 180ª durante 30 mins aprox o hasta que estén bien hechos (depende del grosor).
Sácalos del horno y envuélvelos en papel de periódico para que suden y se puedan pelar mejor (consejo de mi abuela).
Cuando estén fríos, pelalos, quítales las semillas y hazlos a tiritas.
Ponlos en un bol y añade los ajos a láminas (si no quieres comértelos) o a trocitos muy pequeños sin picarlos.Añade el bacalao desmigado y remueve todo para que se mezcle.
Cubre con aceite hasta que no quede nada al aire y deja que repose hasta el día siguiente. Si es verano guárdalo en la nevera.
Cuando vayas a servirlo deja que se atempere.
Acompáñalo con trozos de pan.

CURIOSIDADES

Los pimientos rojos son muy ricos en vitamina C, de hecho llegan a contener más del doble de la que se
encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
Son una buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsatina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico colo rojo a algunos pigmentos.
También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxinatina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1.
La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Los folatos intervienen en la producción de globulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Entre los minerales cabe destacar el potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio.
Tan importante como todo lo citado hasta ahora, he de decir que es que el pimiento rojo es un alimento alcalino, es decir que el PH está por encima de 7.
Los alimentos alcalinos están llenos de electrones o energía eléctrica. Los electrones son, de hecho, lo que hace que sean alcalinos. Estos alimentos proporcionan al cuerpo energía en forma de electrones y los alimentos ácidos la extraen.
En esencia, no es algo muy diferente de lo que sucede con las pilas: las pilas alcalinas nuevas están llenas de energía (saturadas de electrones). Las agotadas han quedado vaciadas de electrones y son ácidas (saturadas de protones).
Entre muchas otras cosas, los electrones ayudan a la digestión.
Los antioxidantes de los pimientos protegen a las células de todo tu organismo de los daños oxidativos taponando los ácidos metabólicos que liberan oxígeno y respaldando a los glóbulos blancos que liberan el mismo. Esta acción sirve para neutralizar los ácidos al tiempo que protege el delicado equilibrio del PH del organismo.

*Si quieres saber más sobre la dieta del ph infórmate en el libro "la milagrosa dieta del ph" del DR Robert o. Young

1 comentario:

  1. Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!
    que color tiene esa preparacion, y los pimientos rojos... ya ni te digo!!!

    ResponderEliminar