jueves, 4 de abril de 2013

GOMASIO


El gomasio es una palabra japonesa compuesta por dos palabras; Goma (sésamo) y Sio (sal). La  unión de estos dos componentes da como resultado un condimento sabroso y versátil que se puede utilizar en ensaladas, sopas, pasta, verduras, etc.
Es la mejor alternativa a la sal común ya que contiene muy poca sal. Su riqueza en sésamo lo convierte además en un aderezo muy completo con casi un 20 % de proteinas.

INGREDIENTES:
  • Semillas de sésamo
  • Sal 
ELABORACIÓN:

Tomamos la proporción de 15 cucharadas de sésamo por 1 de sal.
Empieza tostando, a fuego lento, el sésamo en una sartén sin engrasar. Ve moviendo con una cuchara de madera para que no se queme y no salte tanto (como las palomitas de maiz) y cuando desprendan su especial aroma a nuez y empiecen a dorarse, retíralas del fuego.
Si tienes un suribachi (mortero japonés), genial, es perfecto para preparar el gomasio, por sus estrias, si no , utiliza un mortero tradicional y muele ambos ingredientes juntos.
Si tienes algo de prisa o te resulta muy pesado el mortero, puedes utilizar el molinillo de café.
Debe quedar bien molido para que se mezclen bien los ingredientes.
Si haces cantidad para guardar, recuerda envasarla en un recipiente hermético y conservarla en la nevera, procurando no tardar demasiado en consumirla para que no se rancie.

CURIOSIDADES:

El sésamo son unas pequeñas semillas que aunque para muchos pasan desapercibidas, poseen propiedades nutricionales, preventivas, curativas y energizantes de gran importancia.
Resultan aconsejables para prevenir el agotamiento físico y mental, la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y los problemas nerviosos.
En aquellas personas sometidas a  grandes exigencias físicas o intelectuales, y que desean mantener su nivel de trabajo y rendimiento, se convierte en un excelente complemento nutritivo natural, ya que es un poderoso energizante.
Las semillas de sésamo son muy ricas en grasas poliinsaturadas, minerales, fibra y vitamina E, lo que hace que ayuden a disminuir el colesterol en sangre, a prevenir el infarto de miocardio, enfermedades circulatorias, etc.
Al poseer importantes cantidades de calcio, también se aconseja su consumo para contrarrestar enfermedades relacionadas con los huesos, como la osteoporosis. Asimismo, colabora en el mejoramiento de problemas relacionados con la rigidez de las articulaciones.
El hierro, que realiza importantes y numerosas funciones en el organismo, también se encuentra presente en el sésamo, por lo que resulta muy positivo su uso en caso de anemia.
Ante su gran valor nutricional, se recomienda su inclusión en la dieta de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Cabe decir que en la cultura china las mujeres consumen estas semillas con el fin de producir más leche en este periodo.
También es recomendable en personas sometidas recientemente a intervenciones quirúrgicas o que han sufrido enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario