martes, 9 de abril de 2013

VICHYSSOISE


Este plato se puede comer tanto frío como caliente, es muy suave y apetece en cualquier momento.

INGREDIENTES:
  • 300 grs de puerro (solo la parte blanca) cortada en rodajas.
  • 50 grs de aceite de oliva virgen extra
  • 50 grs de mantequilla
  • 700 grs de agua
  • 250 grs de patata en trozos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 200 grs de nata o de leche evaporada o leche de vaca
  • Gomasio (opcional)


ELABORACIÓN:

Pon el puerro en el vaso de la Thermomix y programa 4 segundos, velocidad 5. Con la espátula, baja los restos de puerro que se han quedado en la tapa y en las paredes del vaso.
Agrega el aceite y la mantequilla. programa 12 mins, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añade la patata troceada, la sal, la pimienta y el agua restante. programa 20 mins, 100º, velocidad 1.
Espera unos minutos a que baje la temperatura y programa 1 min, velocidad 7.
Incorpora la nuez moscada y la leche o nata.
Programa 8 mins, 90º, velocidad 3.
Si la deseas más líquida, añade agua.
Puedes espolvorear con gomasio.

CURIOSIDADES
Se dice que los pueblos antiguos del Mediterráneo usaban la nuez moscada como tónico cerebral pues tiene
la propiedad de estimular el sistema nervioso, con lo cual se reduce la fatiga y el estrés. Es excelente para combatir la ansiedad y los estado depresivos incluso se le puede utilizar para mejorar la concentración en las actividades diarias.
En la medicina natural se usa para combatir el insomnio y se debe usar entre cuatro y cinco horas antes de irse a la cama porque tarda en actuar. Igualmente, sirve para tranquilizar los nervios, calmar los espasmos musculares, incluir el sueño y mantenerlo. Se puede tomar como ayuda digestiva para las nauseas, la diarrea y los vómitos.
Es considerada un potente analgésico. La medicina tradicional china la tiene como uno de sus elementos básicos y las usa en casos de inflamación y dolor abdominal. Se puede consumir para aliviar dolores en músculos  y articulaciones, como tratamiento de la artritis y en las úlceras, entre otras enfermedades. Basta con aplicar aceite de nuez moscada en las zonas afectadas para aprovechar sus propiedades.
Posee propiedades antibacterianas, razón por la cual se le emplea para el tratamiento del mal aliento. Generalmente, la alitosis es causada por una bacteria que se aloja en la boca, y precisamente nuestra maravillosa especia ayuda a librarse de ella. También se le usa para curar problemas en las encías y en la dentadura.Muchos dentífricos lo incluye entre sus componentes.
Además es un magnifico tónico masculino para la próstata, la impotencia y la eyaculación precoz. Conviene tomarla recién molida. Desde tiempos inmemorables, se viene usando con este fin y muchos lo asocian inmediatamente, con el vigor sexual.
Tiene propiedades vigorizantes y anfetamínicas, de manera totalmente natural, pero que debe ser empleada con cautela, ya que puede generar efectos psicotrópicos y hasta parálisis muscular. Pero usada en su justa medida, puede resultar de gran ayuda para todo aquel que desee obtener una cuota extra de vigor sexual.
Se recomienda no consumir mas de 7,5 grs, ya que puede producir sensaciones alucinógenas.

3 comentarios:

  1. Hola Bea¡¡¡¡ aqui me tienes, me alegro te haya gustado mi blog y te doy las gracias por quedarte, a mi el tuyo me encanta y por aqui me quedo tambien, vuelve a visitarme cuando quieras, yo vendre siempre que pueda, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he conocido a traves de una mariposa en mi cocina y al venir a visitarte me ha gustado tu blog,asi que me quedo por aqui para ver tus recetas y seguirte en lo que hagas.un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar