domingo, 26 de mayo de 2013

COLLEJAS CON UN HUEVO DEJADO CAER


Hace mucho tiempo que no comía collejas y el otro día mi madre me trajo un buen montón, así que las preparé enseguida con mucha ilusión.
Me imagino que muchos de vosotr@s nunca habréis oído hablar de las collejas o conillets. En curiosidades os hablo un poco de esta planta. Si alguna vez las veis en algún mercado o tienda os recomiendo que las probéis. Para mi se trata de algo más que probar el sabor, se trata de volver a los productos que nos da la naturaleza (silvestres, naturales y tradicionales) y que como no son "comerciales" se van perdiendo y dejando de consumir.

INGREDIENTES:

  • Un buen montón de collejas
  • 4 huevos
  • 3 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

 ELABORACIÓN:
En una cazuela de barro( si puede ser) pones un chorro de aceite, los tres ajos troceados y cuando estén un poco rehogados añades las collejas ( lavadas claro).
Las rehogas hasta que estén blanditas y dejas caer los huevos encima.
No remuevas porque se romperá. Deja que se hagan tranquilamente y ya lo tienes.

CURIOSIDADES
La colleja (Silene Vulgaris L.) es una de las verduras autóctonas de la costa mediterránea. es una verdura muy fina, hasta el punto que ni siquiera suele ser necesario eliminar el agua de cocción para consumirlas. El hervido previo suele ser recomendable para reblandecer los tejidos de la hoja, aunque no necesario.
Puede emplearse en guisos, hervida, en ensalada aunque la tradición se inclina por su consumo en tortilla.
Su empleo como verdura tradicional se ha ido abandonando con el tiempo, probablemente por lo laborioso de su preparación, ya que las hojas deben separase de los tallos una a una.
Según la Universidad de Cartagena son cardiosaludables y antecancerígenas debido a su alto contenido en flavonoides, ácidos grasos omega-3, carotenos y polifenoles.

1 comentario:

  1. Qué original¡¡ es la primera vez que oigo hablar de las collejas, pero seguro que están muy ricas¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar