lunes, 13 de mayo de 2013

MOUSAKA VEGETARIANA



Esta adaptación de la mousaka griega tradicional a la vegetariana es una maravilla. Para todos aquellos vegetarianos o que no os apetezca hacerla con carne os la recomiendo sin ninguna duda. Disfrutaréis muchísimo.

INGREDIENTES:
150 grs de queso rallado
2 berenjenas medianas
2 puerros
3 zanahorias
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
4 champiñones
50 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
Sal y pimienta, al gusto
1/2 cucharadita de nuez moscada
400 grs de tomate triturado
400 grs de seitán

SALSA BECHAMEL

50 grs de aceite de oliva
65 grs de harina
500 grs de leche ( puedes poner de soja, avena, arroz...etc)
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto.

ELABORACIÓN:

CON THERMOMIX

Pon el seitán en el vaso de la Thermomix y trocéalo 5 segs a velocidad 4. Resérvalo en un bol.
Corta las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1cm de grosor. Colócalas en el recipiente Varoma. Tapa y reserva.
Pon en el vaso los puerros, las zanahorias, el pimiento, el ajo, y los champiñones todo a trozos medianos. Trocea programando  4 segs, velocidad 4. Con la espátula, baja los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añade el  aceite, los condimentos y el tomate triturado. Programa 7 mins, temperatura Varoma, velocidad 1.
Incorpora el seitán , remueve con la espátula, tapa y coloca el recipiente Varoma con las berenjenas en su posición. Programa 20 mins, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo programado, retira el recipiente Varoma.
Programa 5 mins, giro a la izquierda, velocidad cuchara y coloca el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa para que evapore. Vuelca el contenido en un bol y reserva.
Sin lavar el vaso, prepara la bechamel. Vierte el aceite y la harina y programa 2 mins, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añade la leche y los condimentos y programa 7 minutos, temperatura Varoma a velocidad 4.
Precalienta el horno a 200º
Mientras tanto, ve montando la mousaka en una fuente refractaria previamente untada con aceite, intercalando capas de berenjena con capas de la mezcla de verduras con el seitán.
Vierte la bechamel, espolvorea con el queso rallado y gratina unos minutos hasta que el queso esté dorado.
Corta en porciones, sirve caliente y disfruta de ella.

SIN THERMOMIX

Lava las berenjenas y córtalas en rojas de 1 cm de grosor. Sálalas y deja que desprendan el agua para evitar el amargor.
En una sartén pocha la verdura troceada (ajos, champiñones, pimiento, puerros y zanahorias) junto con el seitán triturado o troceado pequeñito. Cuando esté hecho añade el tomate triturado y los condimentos y deja  que se haga.
Mientras ve asando en una sartén las berenjenas. El aceite que pongas depende de ti. Gíralas con cuidado con una espátula para que no se rompan y ve reservándolas en un plato o bandeja.
Ahora unta con aceite una fuente refractaria y ve colocando una capa de berenjenas y una de mezcla de verduras, así hasta que tengas 2 o 3 pisos.
Para hacer la bechamel pon en una sartén el aceite y cuando empiece a estar caliente echa la harina y remueve un poco hasta que esté rehogada.
 Añade la mitad de la leche, la sal la pimienta y la nuez moscada y remueve sin parar con una espátula o cuchara de madera hasta que se forme una pasta homogénea.
Ahora añade poco a poco el resto de la leche (sin dejar de remover) hasta que alcanza el espesor deseado.
Vierte esta salsa sobre la última capa de la Mousaka y espolvorea con queso rallado.
Mételo al horno a 180º a gratinar hasta que el queso esté doradito.
Corta en porciones, sirve caliente y disfruta de ella.
VEGETARIAN MOUSSAKA
VÉGÉTARIEN MOUSSAKA


CURIOSIDADES
El seitán es un alimento originario del Japón y su aspecto es el de una masa de color marrón. Se trata de la proteína del trigo , el gluten (que se encuentra en el embrión o germen del grano de trigo y es su parte más vital de donde nacerá la nueva vida), que se obtiene al tratar el grano. Conocido también de forma común como "carne vegetal", constituye una óptima forma de hacer la dieta más variada y completa.
Según el análisis medio del etiquetado del seitán, de su aporte nutritivo, destaca su abundancia proteica:
unos 24 grs de proteínas por cada 100 grs de producto, por su bajo contenido de grasa y la ausencia de colesterol (por tratarse de un derivado vegetal) además de al mismo tiempo ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre por su abundante contenido en lecitina. Tiene más calcio y minerales que la carne. El sabor de este alimento es muy suave, resulta fácil de digerir y su valor energético es reducido; alrededor de 125 calorías por 100 gr.
Las aplicaciones culinarias del seitán son muy similares a las de la carne. Se pueda consumir a la plancha, frito, rebozado o empanado, estofado, como ingrediente de albóndigas y croquetas vegetales y admite el acompañamiento de guarniciones.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta Bea, me ha gustado mucho. Besos y feliz noche.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta tiene , con las verduras que lleva tiene que triunfar seguro, me apunto tu receta con tu permiso, besitos!

    ResponderEliminar