miércoles, 9 de octubre de 2013

ARROZ SALTEADO CON SALSA DE SOJA


Este plato que ha hecho mi hijo Pau está muy bueno además de ser muy sencillo y te puede sacar de un apuro en cualquier momento.

INGREDIENTES

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 800 g agua
  • 350 g de arroz
  • 5 dientes de ajo
  • 1 pellizco de sal
  • Jamón york a taquitos (jamón serrano, bacon,tofú, tempeh, etc...)
  • Salsa de soja


ELABORACIÓN
ARROZ BLANCO CON THERMOMIX
Pon el aceite, el agua y la sal en el vaso de la Thermomix e introduce el cestillo.
Programa 7 min, temperatura Varoma, velocidad 1, para hacer hervir el agua.
Acabado el tiempo programado y sin abrir la máquina, vierte el arroz a través del bocal de la tapa (caerá al cestillo) y programa 13 min, temperatura Varoma, velocidad 4 (introduce la espátula por el bocal y mueve el arroz de vez en cuando durante la cocción).
Cuando acabe el tiempo programado , comprueba si la cocción del arroz está a tu gusto. De no ser así, programa 2 min más a la misma temperatura y velocidad.
Retira el cestillo con el arroz enseguida, utilizando la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Vuelca el arroz  en una fuente  y no le des forma hasta que pierda el calor.

Sugerencia: Si te gusta el arroz con un sofrito de ajos, pon al principio 3 dientes de ajo con el aceite y programa 3 min, temperatura Varoma, velocidad 4. Sigue la receta añadiendo el agua y la sal y programando 7 min, temperatura Varoma, velocidad 1.

ARROZ BLANCO SIN THERMOMIX
Pon 1 litro de agua a hervir con sal, 3 ajos y un chorrito de aceite.
Cuando esté hirviendo vierte el arroz. Se cortará el hervor pero no pasa nada. Dale unos segundos y verás como vuelve a hervir. Remueve entonces el arroz.
Baja el fuego a la mitad y deja que hierva unos 20 min.
Pruébalo y si te parece que ya está hecho sácalo y escúrrelo.

A continuación, echa un chorrito de aceite en una sartén y añade 2 o 3 ajos en láminas para que se doren un poquito junto con los tacos de jamón york (o el ingrediente que tu elijas).
Cuando tome un poco de color, añade el arroz y remueve.
Vierte un chorrito de salsa de soja y deja 2 o 3 min que se mezclen los sabores.

¡Ya lo tienes!
FRIED RICE WITH SOYA SAUCE
RIZ FRIT AVEC DE LA SAUCE DE SOJA

CURIOSIDADES
La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia final de
la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba a conservar las carnes en salazón. El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevo a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna.
Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de habas de soja cocidas y fermentadas con un hongo microscópico, el Aspergillus sojae. El moho se multiplica y produce enzimas que propician esta fermentación. Se le añade sal marina y agua y se deja madurar la mezcla durante algún tiempo. El moho convierte las proteínas de la soja en aminoácidos. este proceso le da a al salsa de soja su color y sabor característico.
Tipos:
  1. Tamari: Se elabora sólo con habas de soja, agua y sal. por lo tanto es apta para celíacos e intolerantes al trigo.
  2. Soyu: Consiste en la mezcla de habas de soja y trigo molido. En este caso se fermenta y se produce azúcar, proporcionando a la mezcla un sabor ligeramente dulce. Contiene gluten y no es apta para celíacos.
  3. Teriyaki: Incluye otros ingredientes como el azúcar y el vinagre.
  4. Y por último está la invención moderna, que es la que generalmente se encuentra en los supermercados y se elabora en un proceso más rápido y barato que el tradicional, obteniéndose un producto de sabor no tan intenso y más salado. Se produce mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación.

En tus manos está elegir el que tu creas que es el más adecuado para tu organismo.
En cuanto a sus propiedades nutricionales, decir que tienen un alto contenido en Sodio porque la sal es un ingrediente necesario para su elaboración. Por lo tanto no es recomendable para personas con hipertensión o personas que siguen una dieta baja en sodio.
La soja es una excelente fuente de proteínas de buena calidad. Aporta minerales y vitaminas como ácido fólico, vitamina B3 y vitamina E. Además es la principal fuente de isoflavonas, compuestos que tienen una función protectora para algunos tipos de cáncer como el de mama y próstata.
Como la mayoría de productos fermentados, la salsa de soja favorece la absorción de nutrientes y facilita la digestión.

1 comentario:

  1. hola! pues ami me encanta la soja, tu plato me parece buenisimo y me estoy imaginando el saborcito rico! un besito
    feliz semana
    Silvia chup-chup-chup

    ResponderEliminar