domingo, 7 de febrero de 2016

TOSTA LIGERA DE VERDURAS




Hoy os traigo esta tosta sencilla y muy sabrosa ideada por mi hijo Pau. Le encanta prepararla (en un momento) para cenar ligerito y sano.

Además, una vez tengas preparadas las verduras para esta receta, las puedes utilizar para otros muchos platos (guarnición, mezclar con pasta o arroz, etc).

¡ Así que os animo a hacerla !

INGREDIENTES
  • 4 cebollas
  • 1 calabacín mediano-grande
  • 2 zanahorias
  • 600gr de tomate triturado
  • Ajo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo (1 cucharada sopera)
  • Sal gorda
  • Azúcar (4 cucharadas soperas)
  • Rebanadas de pan
  • Queso en lonchas

ELABORACIÓN
Pelamos y troceamos a taquitos la cebolla y el calabacín.
Lo vamos pochando en la sartén y mientras pelamos las zanahorias. Con el mismo pelador hacemos tiras finas.
Añadimos las zanahorias a la sartén junto con la verdura pochada. Lo tapamos y dejamos que se vaya cocinando a fuego lento hasta que la zanahoria esté blandita.
Se añade el azúcar, se remueve y se tapa durante 5 min aprox.
Se añade el tomate y el tomillo y se deja cocinar sin tapar hasta que veas que alcanza la espesura que deseas (10 min aprox.).
Mientras, ve tostando el pan y poniéndolo en el plato en el que lo vayas a servir.
Coloca la verdura sobre el pan y deja caer sobre la mezcla la loncha de queso.
Espolvorea con el tomillo

Recomendación: si no se funde el queso puedes meterlo al microondas 30 seg. aprox.

¡ YA LO TIENES !




CURIOSIDADES

El tomillo es una de las plantas más comunes en la cocina, fácil de adquirir en tiendas y
supermercados en muchas partes del mundo, si es que no se tiene una planta de esta especie en el jardín. No es ningún secreto que el tomillo se puede usar como un efectivo condimento para darle un gran sabor a las comidas, especialmente a las sopas y las carnes. Curiosamente, su uso como una planta medicinal es menos conocido.

PROPIEDADES:
El tomillo es una hierba muy usada para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico. De este modo, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc.

Por otro lado, también puede usarse contra problemas gastrointestinales y de digestión, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.Y es que esta hierba medicinal es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, a su vez, incrementar la secreción de bilis y por consiguiente facilitar el proceso de digestión.

Otra de las propiedades del tomillo es su efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Hierve tomillo en un cazo con agua y aplícalo sobre la zona afectada con la ayuda de una gasa limpia y esterilizada, notarás mejoría en poco tiempo y deberás repetir la acción hasta que cicatrice por completo.

Asimismo, el tomillo es una planta rica en hierro, de tal forma que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral, en casos de anemia.De este modo, después de consultarlo con tu médico, se recomienda tomar unas tres tazas de infusión de tomillo diarias para contrarrestar el déficit de hierro en la sangre naturalmente.

Al ser una planta aromática, también actúa como repelente de insectos y, por lo tanto, podrás usar el aceite de tomillo para protegerte de las picaduras de estos animales.

El tomillo también es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer, artritis, pie de atleta, halitosis, caída del cabello, pediculosis, laringitis, infección de las uñas, esclerodermia, enfermedad vaginal, enfermedades de la piel, calambres musculares, fatiga, depresión y estrés.

Recuerda, es una planta que posee muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y la podemos consumir como infusión, como aceite, o en las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario